Piezométros: Función, tipos y aplicaciones

Los piezómetros o tubos piezométricos son elementos de monitoreo que se utilizan para  mediciones del agua subterránea. En ellos se pueden medir parámetros como la profundidad  del nivel freático y la presión intersticial del terreno en suelos y rocas. Los piezómetros también permiten la extracción de muestras de agua para determinar sus componentes o incluso para detectar la presencia de elementos contaminantes como los hidrocarburos. El uso de los piezómetros es amplio en temas de Geotecnia e Hidrogeología.

Piezómetros abiertos

 

Para la medición del nivel freático típicamente se utiliza una sonda eléctrica acústica portátil, graduada, que se introduce en el piezómetro desde la superficie. De acuerdo con su tipo o función los piezómetros clasifican en dos tipos:

  • Abiertos o tipo Casagrande
  • De cuerda vibrante

Piezómetros abiertos o tipo Casagrande

Estos piezómetros están formados por un tubo ranurado combinado con un filtro para el agua entrante, el filtro  generalmente consiste en un geosintético drenante o un filtro tipo Casagrande. El orificio realizado para la instalación del piezómetro se rellena, externamente, con arena gruesa o grava debidamente seleccionada. La función principal de los piezómetros abiertos o tipo Casagrande es la medición de la profundidad del nivel freático.

Piezómetros de cuerda vibrante

Los piezómetros de cuerda vibrante se utilizan para controlar, además del nivel freático, las variaciones de las presiones intersticiales del terreno en el punto donde están instalados. Estos piezómetros de cuerda vibrante son adecuados para el seguimiento y medición de presiones a largo plazo. Las mediciones de este tipo de piezómetros se basan en un modelo de frecuencia de vibración, la cual se asocia proporcionalmente con la presión de poro. La medición de la frecuencia vibratoria se realiza mediante un cable tensado a una membrana y un tubo principal; la medición se realiza por medio de una bobina electromagnética.

piezómetros
Piezómetros abiertos o tipo Casagrande
Piezométros

Instalación de piezómetros

CACISA cuenta con el personal y el equipo adecuado para la instalación de piezómetros de hasta 100 mm de diámetro. Algunos de los proyectos más relevantes donde se han instalado este tipo de elementos son:

  • 2019 – Ruta Nacional No.27, San José – Caldera
  • 2018 – Aeropuerto Juan Santamaría
  • 2016 – 2017 Terminal de Contenedores de Moín
  • 2013 – Proyecto Hidroeléctrico Chucás
  • 2011 – Proyecto Hidroeléctrico Nuestro Amo